Así que te gusta la buena música.
Ya descubriste a los Pink Floyd y a los
Beatles y a los Led Zeppelin y cada día les ves menos valor
artístico a los Papa Roach. Tu pasión por la música contemporánea
de calidad incluso ha derribado ciertas barreras interraciales. Crees
que Jimi Hendrix es un genio. Admiras a Stevie Wonder, y no solo por
ciego. Marvin Gaye puede, en las circunstancias adecuadas, ponerte
cachondo. Por lo menos, ansioso. Eres un ávido oyente del género
indie y no te importa que los TV on the Radio o los Bloc Party sean
morenos. Y si te gusta el jazz (y a quién no le gusta el jazz),
sabes que todos los Grandes del género eran afroamericanos: Miles
Davis, John Coltrane, Charles Mingus. Buena música.
Sin embargo, hay géneros que no te
cuadran. Uno puede ser el metal (y sus doscientos treinta y cinco
subgéneros). Otro puede ser la música electrónica. Pero si hay uno
que te ha traído desconciertos, cuyas alabanzas se han mantenido
enigmáticas, cuya tan-aprobada-calidad no te es comprensible, ese es
el hip hop.
Te comprendo perfectamente: yo fui de
los mismos.
Y sí, esta es una historia de
autosuperación.
Hoy, escucho más hip hop que cualquier
otro género. No quiero que te conviertas en la misma monstruosidad,
claro, pero no quisiera que evites a uno de los géneros musicales
con más variedad de los últimos treinta años por los mismos
prejuicios que yo compartí alguna vez.
DICHOS PREJUICIOS:
Las portadas y las fachas.
Las letras son sobre jalar cocaína,
seducir a muchas muchachas y ser el "moreno más atrecho del
planeta".
La música es repetitiva.
El rap se puso mainstream. Y es
terrible.
Después de varios cientos de discos de
hip hop después, puedo decir que todos estos prejuicios tienen algo
de real. Más allá de excepciones notables, las portadas son
terribles. La música ES repetitiva. Hay demasiados álbums de más
de una hora de duración y su calidad suele ser irregular. Las
letras, aún en los mejores ejemplos del género, pueden tratarse de
cómo el MC se autoproclama "el asesinador del rap" y de
cómo sus rimas son "están constuidas para ser tan fuertes como
Schwarzenegger" (Protect Ya Neck, Wu-Tang Clan).
Pero allí mismo está el encanto.
Me explico, punto por punto.
Las Portadas y las Fachas: Ok, aquí no
hay encanto. Van a tener que superarlo: la mayoría de portadas son
espantosas, y las muy escasas y notables excepciones no podrían
competir contra una portada de rock bien hechita jamás. Pero eso
nunca les impidió disfrutar del Pet Sounds de los Beach Boys,
¿verdad? En cuánto a los baggy jeans y las capuchas
sobredimensionadas, o los brillantes bibidís de equipos de
basquetball con varias libras de oro encima: sí, esos son los
mejores poetas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.
Las Letras: Son "inmaduras".
Son vulgares. Son sobre tipos creyéndose más de lo que son. Y
siendo los mejores raperos del mundo. Hablando de sí mismos en
tercera persona. Vendiendo mucha, mucha cocaína. Sus rivales son
motherfucking faggots. Ellos son motherfucking monsters.
Motherfucking Rhyme Monsters. Ruben Darío estaría orgulloso.
Pero también creo en la siguiente
afirmación: en ningún otro género músical es tan esencial la
habilidad linguística, la construcción de versos, el uso de
recursos retóricos. Hay más metáforas en una canción de Outkast
que en la mayoría de discografías de grupos de rock clásico. Y ya
que estamos en eso: probablemente soporten las ultrapretenciosas
líricas de Led Zeppelin que, en su mayoría, son mala poesía acerca
del Señor de los Anillos. No quiero ahondar en los orígenes de los
MC y en las batallas de rapeo, en cómo era necesario tener proeza
lírica para superar al rival (humillándolo con adjetivos
rebuscados, si no cómo). Pero, por más ridículas que sean las
afirmaciones presentadas, canción tras canción, es necesario
reconocer la calidad prodigiosa que encontramos en los mejores discos
de hip hop.
En I Gotcha Back, de GZA, tenemos un
ejemplo maravilloso, que, creo, resume los encantos del rap a la
perfección:
"What's the meaning of CRIME?
Is it Criminals Robbing Innocent
Motherfuckers Everytime?"
No hay existencialismo acá. Es vulgar.
No es profundo.
Pero sigue siendo un acrónimo rapeado
con el mismo flow intimidante del resto del magnífico álbum.
Imaginen a Arcade Fire insertando un acrónimo en su próximo álbum,
y que no suene completamente ridículo.
La Música es repetitiva: Ajá. No
esperen solos de guitarra después del segundo coro. No esperen
intros elaborados, crescendos, clímaxes. Esperen beats producidos
digitalmente en cada una de las canciones del género. Generados a
base de retazos y repetidos muchas, muchas veces, hasta que se acabe
la canción, sin variaciones notables. Cuando se acabe la canción
actual, empezará un beat de construcción similar. Que se repetirá
hasta que se acabe esa canción. Y así.
Personalmente, cuando me adentré en
este género ridículo, lo que me llamó la atención son sus méritos
musicales. Su producción. Los beats repetidos hasta el cansancio que
se suceden en nuevos beats que se repiten hasta el cansancio.
Porque va MUCHO más allá de percusión
digital puesta a cierta velocidad. Hay líneas de bajo de notable
poder seductivo. Hay cientos de voces sobrepuestas. Hay retazos de
jazz (y todos los instrumentos de viento que esto conlleva), de soul
(y las maravillosas voces de los genios de los 60), de funk, todos
rebuscadísimos. Cientos de sintetizadores. Sí: se trata de loops
que se repiten indefinidamente, pero los loops generalmente durante
bastante más de varios segundos y son de complejísima construcción.
A su vez, los productores más brillantes del género usualmente
construyen sus composiciones hipnóticas con variaciones sutiles. Y
qué maravilloso es descubrirlas. Y más maravilloso aún es
descubrir las composiciones originales que fueron recortadas por los
productores. Y llegar a la impensable conclusión que funcionan mejor
como loops, entrelazadas con varias composiciones más.
Los ejemplos que daré a continuación
encuentran mayor mérito en su construcción musical que en su
calidad lírica (que sigue siendo muy notable). Y este es
precisamente la razón de ser de esta guía. Si googleas algo como
"Top Hip Hop Albums All Time", probablemente encuentres a
los discos mejor rapeados y cuya construcción musical es menos
esencial. Te digo porque me pasó. Álbums como Ready to Die de
Notorious BIG, o Enter the Wu-Tang (36 Chambers) de Wu-Tang-Clan, o
Illmatic de Nas. Obras maestras, sin lugar a dudas, pero que
probablemente no te llamen tanto la atención si es que el género
aún no se ha adentrado en tu corazón.
El Rap es Mainstream, y es Terrible:
Sí. Ay, los abominables videos de MTV del moreno con dientes de oro
y cincuenta muchachas a su alrededor. Así es como la mayoría de
latinoamericanos nos percatamos de que existía el género. ¡Cómo
darse cuenta de que esos eran ejemplos notables, música
perfectamente decente! ¡Y que tenía el mismo video del monstruoso
rapeo sin encantos, de por ejemplo, el ex-esposo de Britney Spears o
el fatal Soulja Boy! ¡Que la composición usa las mismas reglas!
Bueno: hay hip hop bueno y hip hop
malo.
¿Alguna vez escucharon Nickelback o
Creed? Es como juzgar al género del rock por esas dos bandas. O
juzgar al jazz por Kenny G. O basarse en Ricardo Arjona para juzgar algo.
Espero haberlos intrigado. Tan solo lo
suficiente como para que descarguen alguno de los álbums a
continuación. Y que eventualmente se conviertan en monstruos que no
escriban The sino Da, hablen de Mic y de Flow y de Mothafuckin' Dope.
Y que quieran pasar de mestizos a negros y que se agarren la
entrepierna en público con insana frecuencia. Ojalá, amigos míos,
así sea.
LOS CINCO DISCOS QUE HARÁN QUE EL HIP HOP PASE DE SER UN COMPILADO DE NEGROS MALHABLADOS A UN MELANGE DE ÉXOTICAS DELICIAS MUSICALES
1. Madvillain -- Madvillainy
Un álbum sobre un súper-villano.
Sobre alucinaciones ultra surrealistas. Sobre doritos, cheetos y
freedos. Los samples están construidos no solo sobre líneas de bajo
particularmente potentens, sino sobre samples de temas de Frank Zappa
y Steve Reich y retazos de películas de Clase B. Diría que esto es
avant-garde, pero cada rima podría ser un tweet perfectamente
respetable. Y es, en toda su extravangaza, un álbum muy accesible
para el no-inmerso: 23 temas con una duración promedio menor a dos
minutos y muy, muy distintos entre sí.
Esta colaboración de Madlib y MF Doom,
ambos en su pico creativo, es una pieza milagrosa: el mejor álbum de
hip hop para quien no ha escuchado hip hop. Personalmente, luego se
convirtió en el mejor álbum de hip hop, a secas.
ASÍ QUE NO QUIERES DESCARGARTE EL
DISCO: Por lo menos escucha All Caps. Pero de lo que te pierdes.
http://bit.ly/10GzmdW
http://bit.ly/10GzmdW
2. A Tribe Called Quest -- The Low End Theory
"You could find the abstract listening
to hip hop,
My pops used to say: it reminded him of
be-bop."
Con esto empezó la pasión
desenfrenada.
The Smoothest Record Ever.
Debieron ser las líneas de bajo, tan
saqueadas del jazz y tan protagonistas en el mix final. O los
vientos. O que tengamos canciones cuyo fondo musical va de una pieza
be-bop avant-garde al minimalismo tribal. O que Q-Tip pueda rapearte,
tan tranquilo, sobre las dimensiones de su calzado, y que sientas que
se trata de la confesión casi excesivamente intimista. De repente el
hip hop no era la "Plataforma Para Hacerse el Bacán Con Música
de Fondo", era un nuevo instrumento de relajación y que
conllevaba los mismos trances de distensión que Miles Davis en sus
mejores momentos.
ASÍ QUE NO QUIERES DESCARGARTE EL
DISCO: Escucha Excursions, Check The Rhime y Scenario.
3. The Beastie Boys -- Paul's Boutique
¡Ele, pero estos son blancos!
Los Beastie Boys son, quizás, el grupo
que recuerdo con más nostalgia de esos años dorados de MTV. Recuerdo Intergalactic entre los episodios de Beavis and Butthead y
de Daria, y de cómo no me dejaban ver ninguna de las series porque
eran muy patanas (aunque hay que decirlo: Daria, en retrospectiva, es
bien cínica pero no es ni tan vulgar). Los gritones blancos
disfrazados de blanco están entre mis recuerdos más atrevidos de mi
niñez. El videoclip de Sabotage, por su parte, es el mejor de todos
los tiempos. Este último punto no se presta a ningún tipo de
discusión, así que ni empiecen.
En el Paul's Boutique no encontrarás a
ninguno de esos himnos tan emblemáticos. Ni a Girls, el de la
publicidad de Cristal; ni a No Sleep 'Til Brooklyn, una de sus
primeras demostraciones de explosividad.
Lo que sí encontrarás: a los Beastie
Boys en su período más experimental en la era más experimental del
hip hop: cuando todas las guaraguas eran permitidas y nadie te
demandaba por robarte nada. Y escucharás, fascinado, a la línea de
bajo de Superfly, de Curtis Mayfield que luego será la intro de
Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band. Y luego uno de los riffs de
The End, también de los Beatles. Y con estos retazos se armarán los
beats de fondo de tus nuevos gritones favoritos.
Esta gloriosa mezcla de humor
inteligente, complejidad de samples y pura experimentación logró
que los Beastie Boys pasen de ser poperos punkeros raperos divertidos
a una de las agrupaciones más esenciales del género.
ASÍ QUE NO QUIERES DESCARGARTE EL
DISCO: En serio? Escucha Eggman, Hey Ladies y Sounds of Science.
bit.ly/XCoZVa
bit.ly/XCoZVa
4. OutKast -- Aquemini
A estos también los conoces. Lo que es
más, los respetas. No importa tu estrato social, tu raza o la
calidad de tu infancia: seguramente crees que Ms. Jackson es una gran
canción. Que la canción del video de pantalones verdes era un buen
tema de farra. Que eran chistosos, por último.
Acá el secreto: no es lo mejor que
hicieron.
¿Por qué recomendar este disco?
a) Ya te caen bien. A diferencia de la
mayoría de portavoces del género, al André 3000 le tienes cierta
simpatía. Será por su gloriosa aceptación de los Grammy en el 2004
(cuando sube, dice "Thanks", y se va, mostrando la misma
aberración por los premios que vos sientes cada marzo), será porque
es más hecho el maniático que un hecho el bacán. Te tomarías par
bielas con el man sin sentirte fuera de lugar: aunque sea par.
b) Porque sí son maniáticos. Outkast
escupe líneas con una ferocidad y un surrealismo dignos del mejor
rincón del Lorenzo Ponce. No vas a entender nada de lo que dicen,
pero vas a identificarte con las intenciones. Y cuando finalmente lo
descubras, verás las connotaciones políticas, históricas,
linguísticas. Y lo amarás tanto más.
c) Porque, como contraste a la rima
maniática, tienes una producción más bien acogedora, con notables
influencias jazz y funk y espaciosas guitarras acústicas y
eléctricas y oh, esos deliciosos estallidos de trompeta en media
canción.
d) Spottieottiedopaliscious.
ASÍ QUE NO QUIERES DESCARGARTE EL
DISCO: Quién te entiende. Escucha Spottieottiedopaliscious, Rosa
Parks, Aquemini y Liberation.
bit.ly/10x4JsR
bit.ly/10x4JsR
5. DJ Shadow -- Endtroducing...
La roña. Es de estatus legendario que
Josh Davis, el creador de esta obra maestra, solía ir por las
tiendas de discos y cambiar su álbum de la sección de "Electrónica"
a "Hip Hop". No creo que sea ninguno de los dos géneros.
Este es el mejor ejemplo de lo que se
puede crear a base de samples. La respuesta definitiva a las críticas
anti-DJ.
Aquí la colosal premisa: Davis, un
nerd musical caucásico tiene una colección de vinilos muy, muy
grande. Un buen día, decide tomar pedazos de tres mil de sus
canciones y plasmar el collage en un álbum de sesenta y tres
minutos. Para suerte de los oyentes apasionados del mundo, el buen
Josh es un compositor magistral, y los compila los resultados en
trece de las canciones más emocionantes de los noventa. Su resultado
no ha sido replicado jamás (aunque el Since I Left You, de The
Avalanches, intentó y le fue bastante bien). Un disco denso en
atmósfera y en construcción, pero majestuoso.
Puedes echar todo este artículo a la
mierda, pero, por el amor de Dios, no dejes de escucharlo.
ASÍ QUE NO QUIERES DESCARGARTE EL
DISCO: Porfiado mismo eres. Bien: escucha Building Steam With a Grain
of Salt y Midnight in a Perfect World y cambia inmediatamente de
opinión.
3 comentarios:
Maravilla... cuanto necesitábamos leer algo!
wow... excelente articulo Tocteman! Hay unos pocos exponentes que me provocan curiosidad oír, como Beastie Boys, Mos Def, Jay-Z, Snoop Dog, etc. pero después de semejante artículo voy a entrarle a los otros que nombras aquí!
Son bárbaros, pero son discos de música pop influenciados por el hiphop. Asimismo lo mejor del género es cuando se deja seducir por otros. El caso de Dre con el soul y funk, el caso de gangstar con el jazz...
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