SEGUIDORES

lunes, 21 de febrero de 2011

PJ Harvey - Let England Shake (2011)

Supongo que es muy pronto como para hablar del de Radiohead.
Sí, creo que ese también es un álbum fabuloso, pero no creo haberlo digerido por completo.
A este tampoco, en todo caso, pero estos encantos son bastante más inmediatos. No podía ser de otra forma: ¡es un álbum conceptual sobre la Primera Guerra Mundial!
De veras. Yo también me intimidé (de forma casi infantil) de la temática antes de escucharlo. Una tontería, por supuesto: este se trata del disco más accesible, maduro y refrescante de una inglesa que siempre -gracias al cielo- ha apelado a la reinvención. Sus LPs de los noventa fueron aclamados universalmente por su crudeza, su personalidad y su carácter perturbador. Harvey ha transmutado la voz terrorífica de sus primeros esfuerzos por una tonalidad bastante más serena y preciosista (a lo Joanna Newsom, si se quiere) pero no ha dejado de lado las letras eriza-vellos.
Y es entonces cuando el tema de la Primera Guerra Mundial cobra bastante sentido. Las consecuencias devastadoras de la Gran Guerra tendrán bastante más efecto en una inglesa que en cualquiera de nosotros, y constituyen una temática más que justificable cuando se la aborda con tal minuciosidad y "se las toma personal". La carga lírica está íntimamente relacionada con tal devastación ("Death hung in the smoke and clung to four hundred acres of useless beachfront") y probablemente se trate de la mejor de la carrera de Harvey.
Pero el disco nunca se convierte en el soundtrack de un funeral. Más allá de los abominables acontecimientos encarados, Let England Shake es a menudo irónico y eufórico; y, sobre todo, extremadamente conciso. El single 'The Words That Maketh Murder' es el mejor ejemplo de la atmósfera del álbum: tras el coro pegadizo, llega la pregunta mordaz de '¿Qué pasa si llevo mis problemas a las Naciones Unidas?'. Mi interés acerca de la diplomacia europea a principios del siglo pasado es casi nulo, pero el efecto fue igual de estremecedor. Más, incluso, que sus guitarras cortopunzantes de hace un poco más de una década.
Esta bien puede ser su obra maestra.





No hay comentarios: