SEGUIDORES

martes, 15 de diciembre de 2009

Laurie Anderson - Big Science: 25th Anniversary Edition / Remastered & Expanded (1982)


Tenia como 4 o 5 inocentes añitos cuando escuche por vez primera Big Science, de hecho fue uno de los primeros discos que conocí en el ya obsoleto formato CD. Luego de haberlo escuchado un par de veces, me saque el biberón de la boca y con profunda certeza e impresión de asombro exclamé:

"Laurie Anderson ha logrado un extraordinario punto de equilibrio entre el arte vanguardista y el uso de nuevas tecnologías experimentales al servicio de su auto expresión, logrando un conjunto de tracks con un claro potencial para el consumo masivo, pero que paradojicamente resultan sumamente relevantes, atemporales y de un marcado eclectisismo al ser forjadas con el más austero e hipnótico minimalismo y una profunda conciencia autocrítica irónica sobre si mismas, hablándonos de temas tan diversos como el absurdo de la guerra, la acción alienante de las nuevas tecnologías sobre los individuos y las relaciones interpersonales de los seres humanos, utilizando un soberbio lenguaje poético. Big Sciense es un disco que traspasará las barreras de los estilos, el tiempo y la moda y se convertirá en un nuevo paradigma para la música electrónica y el arte multimedial."

En ese instante mi China Perol (Asistente doméstica para los descompatriotas), que era la única persona que andaba por allí me dijo:

"No hable tonteras niño, mejor vaya a dormir que mañana tiene escuela"

Como pueden darse cuenta la China Perol tenia razón, yo estaba hablando pelotudeces en medio del delirio por la exposición a tan intensa experiencia sonora, ya que por desgracia este disco no se ha convertido en un paradigma representativo de alguna movida importante (aunque björk y similares algo le deben) y menos aun si hablamos de términos tan turreados hoy en día como "Minimal" o "Electrónica" que actualmente casi que resultan sinónimos de "Intrascendente" y "Bacalao". De todos modos este disco me sigue poniendo la piel de gallina cada ves que lo escucho y no me cabe duda de que es una suprema pieza de arte experimental.

Comentario farandulero 1: Laurie Anderson es desde hace varios años pareja de Lou Reed (Velvet Underground).

Comentario farandulero 2: Laurie Anderson ha inventado más instrumentos músicales que Les Luthiers, incluido un traje que produce sonidos electrónicos con el movimiento del cuerpo y un violín que en vez de cuerdas tiene cintas magnetofónicas.

Comentario farandulero 3: El magnífico track futurista apocalíptico "O Superman" parece tener referencias a los atentados terroristas de las Torres Gemelas (encima vidente la man).

2 comentarios:

NeWToN dijo...

Oh Oh Oh Oh Oh Oh Oh Oh Oh Oh SupermaaAAANNN Oh Oh Oh Oh Oh Oh Oh

Huascar dijo...

forkiu... que lujo de disco, increible, recien bajado, recien oido para las navidades, excelente para hacerle virar el higado a los viejos al cambiar los villancicos por este disco jajaja ir del absoluto tradicional al avant-garde extremo