SEGUIDORES

jueves, 8 de octubre de 2009

Van Morrison - Astral Weeks (1968)


Bueno, costumbre nuestra es empezar con una que otra gema de cultura general y después irnos enredando hasta llegar a lugares escabrosos, si... usualmente llegamos a un extremo que es el "oops" , llegar a ese punto significa tener que abandonar la rama y empezar con algo distinto, es como cuando de niño trepas un árbol hasta una rama de la que no existe otra salida mas que soltarse y desmadrarse (mocoso del demonio). antes de que eso pasé, no quiero perder la oportunidad de postear esto.

Van Morrison es uno de los artistas con mas influencia en el Rock moderno, entre los artistas que proclaman considerarlo como una influencia mayor se encuentran Bono, Elvis Costello, Bruce Springsteen, Jim Morrison, Tom Petty, John Mellencamp, Elton John, Bob Seger, Jeff Buckley (si no conoces a ninguno de ellos no tiene sentido que continúar leyendo este post) ................ Astral Weeks es un punto de referencia en la cronología de la música y otro super álbum con un puesto privilegiado entre los mejores de todos los tiempos, su fórmula es aparentemente sencilla pero en realidad es muy compleja, aquí Van Morrison destila Folk y Blues para mezclarlos con Jazz y lo adorna con abundantes cuerdas y vientos en un derroche de recursos que acompañados por esa voz que se desgarra desde sus entrañas le han garantizado ese magnánimo status influenciador de leyendas, para muchos un verdadero anónimo, especialmente para las nuevas generaciones cuyas influencias son quienes influenciados fueron por este Irlandes que jamás olvidó sus raíces, algo de eso podemos reconocer al escuchar de tanto en tanto la inclusión de elementos de música Celta. Al ser tan variada esta paleta sonora, el genio verdadero está en conseguir afianzarlo todo en 8 temas de primer nivel.

Punto aparte es digerirlo, pues así como compleja es su fórmula, Astral Weeks mantiene un estado de constante pero pasiva ebullición, disfrutarlo a plenitud inmediatamente se convierte en un verdadero rompecabezas que solo aquellos que reconocen su voz, en los que por él fueron inspirados, pueden armar; Comparto, respeto y promuevo que toda música tiene un tiempo y un lugar especial para ser escuchada, cada uno debe pacientemente buscarlos pues no existe mejor recompensa que descubrirlos.

Una de las voces que mejor canto el Blues para hacer grande al Rock de nuestra era.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias desde Mexico por la aportacion amigo...