SEGUIDORES

martes, 6 de octubre de 2009

The Bch Voice - Pt Snds (1966)


Los que siguen este blog desde hace tiempo se habrán dado cuenta de mi debilidad por los que padecen del complejo de Polo Vaquerizo (eternos perdedores) aquellos personajes que por inclemencias del destino se les poncho el neumático en la última vuelta y terminaron haciéndose un seco con la gallina de los huevos de oro, ¿y qué más celebre perdedor que Brian Wilson? la mente obsesiva, maniática, bipolar y llena de multiples farlopas que comandó a los Beach Boys hacia ese eterno segundo puesto detrás de los 4 de Liverpool.

Cuenta la leyenda que cuando Bryan Wilson escucho el Rubber Soul de los Beatles, se sintió motivado para dejar atrás el ultra-comercial sonido playero de los Beach Boys y crear algo totalmente diferente a lo que se había escuchado hasta ese entonces, para su grabación se usaron todo tipo de instrumentos orquestales, campanas de bicicleta, ruidos de tren, ladridos de perro, latas de Coca Cola® como instrumentos de percusión, y claro, aquel mítico theremín, además de las más complejas y grandiosas armonías vocales, y si es que se usó alguna guitarra eléctrica por allí, yo no la he notado.

Como resultado se obtuvo una atemporal oda a la juventud y sus ilusiones de alcanzar la felicidad con la madurez y se demostró que la música POP podía ser tan compleja, intrincada e interesante como la música sinfónica. Y si, leyeron bien POP, de hecho uno de los problemas que tiene este disco es que ha dejado un legado bastante cojudo en todos los grupetes bailachines mascachicleros de pacotilla, razón por la cual los viejos hippies repiolas de la Rolling Stone no fueron capaces de darle el primer puesto. aunque actualmente bandas como Animal Collective se han encargando de reivindicar el legado de esta obra maestra.

Se cuenta que cuando Paul McCartney escuchó el Pet Sounds se quedó culicagao y solo pudo exclamar: Coño, estos gringos han hecho el mejor disco de todos los tiempos! lo que demuestra su exquisito gusto, e inspiró a los Beatles para grabar el Sgt. Pepper´s.

Luego, cuando Bryan Wilson escuchó el Sgt. Pepper´s se sumió en la total depresión al creer que no podría superarlo, lo que demuestra que el pobre hombre por ese entonces ya andaba bastante chiflado, algunos dicen que se le fundió la bombilla precisamente durante la grabación del Pet Sounds.

Podría seguir gastando el teclado comentando sobre este adorable disco y los mitos que orbitan en torno a el. Pero mejor les dejo con un par de recomendaciones. Primero, generalmente no se aprecia en su plenitud en su primera escucha, requiere darle algunas vueltas para ir descubriendo su grandiosidad; y Segundo, traten de escucharlo un domingo por la mañana con la mente en blanco y luego me cuentan.

Pd.: A quién carajo se le habrá ocurrido esa portada tan pelotuda?

Enlace actualizado a la versión remasterizada

8 comentarios:

NeWToN dijo...

tremendo disco... interesante, es al mismo tiempo sencillo darse cuenta el liderazgo inglés en ese sentido, pues el Rubber Soul tiene un sonido que para mi gusto es leguas superior al Pet Sounds, inclusive me atrevo a decir que suena mejor que el mismo Sgt. Pepper's.

Les recomiendo que se bajen el pet Sounds 40th Anniversary Edition, para los que quieran apreciar completamente la creatividad de los Niños de Playas, que reto debe haber sido conseguir sonar bien con esa legión de orquesta en ese entonces.

NeWToN dijo...

Es mas... la Historia cuenta que despues del colapso nervioso de Brian Wilson, su predecesor "Smile" quedo truncado... siendo reemplazado por aquel memorable post que nos bajaron "Sunflower" y no seria hasta el año 2004 que finalmente Wilson se decidiria a entregárnoslo, de manera que propongo amigo forkya postees Smile para darle continuidad a la maniaconovela de Wilson.

Forkiu dijo...

En verdad es muy loca la historia de los Beach Boys, incluso estuvieron vinculados con el asesino serial Charles Manson, Quien compuso un par de canciones para la banda!... O peor aun, con el tio jessy de un hogar casi perfecto, quien canto una canción en uno se sus decadentes discos ochenteros!!!

Ya postearemos ese Smile que también se lo merece.

Huascar dijo...

te haré caso estimado forkiu y creo que no me queda mas que bajar el disco

Huascar dijo...

tuve que buscar este album en mejor calidad debido a la gran cantidad de buenos comentarios:
http://www.zshare.net/download/61429230936cec55
el password es:http://soydelmonton.com

Forkiu dijo...

Gracias Huascar, he vuelto a subir el disco y arreglado el link con la versión remasterizada.

LS dijo...

Por más que he intentado digerir Pet Sounds y los Beach Boys, no he podido. Sé que posiblemente este álbum está entre los 10 más importantes pero no termina de gustarme.

NeWToN dijo...

Te recomiendo oir mas bandas como , Love, Jefferson Airplane, los mismos Beatles, The Kinks, The Stooges, The Byrds, The Yardbirds, the Who, Bob Dylan entre otros, es muy importante situarse en la época y conocer lo que todos los artistas de la época se encontraban haciendo para poder saborear el verdadero valor de este trabajo, cuando finalmente se llega a superar la etapa en la que se aprecia lo rítmico (razón por la que a todos nos gusto el rock alternativo y a los pelados de ahora el Reggaeton) se entra a la etapa de lo melódico,
algo que de adolescentes no pudimos hacer en los 90's. Es allí donde los oídos empiezan a madurar y se llega a entender aquella música que a veces nos parece mala, cuando en realidad es un poquito mas compleja de los que nuestros oídos pueden entender.