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martes, 30 de diciembre de 2008

Animal Collective - Merryweather Post Pavilion (2009)



La mejor manera de terminar un buen año musical: el nuevo y esperadisimo trabajo de los locos de Animal Collective. No exagero al asegurar que el próximo año será de gran cosecha para esta particular banda, y que este mismo disco se verá en listas de lo mejor del 2009.. exageración?? Escuchenlo por ustedes mismos: si bien continúan en su onda psico-calidoscópica de sonidos presentan una evolución necesaria: melodías sublimes puramente pop bajo intrincadisimas y a veces mareantes (para algunos) capas de sonidos que nunca has escuchado pero tienen esa sensación de familiaridad, todo lo que la música actual necesita: un firme enunciado de "me vale un carajo las etiquetas". Merryweather tiene lo necesario para enganchar nuevos fans y volver locos a los anteriores, y cuando esta fórmula funciona tan bien solo queda esperar el florecimiento de uno de los fenómenos musicales más interesantes de esta década. Ya les había adelantado la portada del disco pero el efecto es mejor mientras más grande sea la imagen, y lo mismo pasa con la música: a reventar esos parlantes damitas y caballeros

Merryweather Christmas and a Happy New York

jueves, 18 de diciembre de 2008

Bing Crosby - White Christmas (1955)

Llega la navidad, la fiesta más kitsch de todas. Tiempo de derroche descomunal, de sobredosis de vino y pavo y como no... de profunda nostalgia, sobre todo si recordamos a los que ya no están entre nosotros. Como por ejemplo, el viejo Bing, uno de los croners más populares de todos los tiempos, maestro y amigo de Frank Sinatra,  y posiblemente la voz humana más grabada en la historia de la humanidad.
Actor, cantante, cómico, chispón, hembrero, fumador empedernido,  en fin un caballero a carta cabal. Se le adjudican anécdotas tan rimbombantes, como la de ser el responsable de que se haya popularizado el golf entre los gringos y también la de ser un inigualable intérprete de canciones de navidad, solo se necesita escuchar su versión de "White Christmas" para darse cuenta; Mención aparte para "Mele Kalikimaka" una deliciosa melodía navideña hawaiana.
Según el libro Guiness de los Records, este disco ha vendido más de 100 millones de copias, tantos viejos pelucones no pueden estar equivocados.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Russian Circles - Station (2008)

No se que tenga de rusos estos manes pero el nombre es bueno y la música mejor!
Son del centro de Estados Unidos, de Chicago, y hacen rock instrumental y progresivo a veces bordeando el metal, ese tipo de grupos que dices... si tan solo tuvieran alguien que escriba las letras y cante...
Pero desgraciadamente ellos escogieron ser instrumentales y por lo tanto permanecerán un tanto desconocidos para las grandes masas, lo cual es malo porque sería lo mejor que las grandes masas oiga musica buena y no solo ese pop o rock o electronica comercial.
La diferencia que sentí entre ellos y otros muchos grupos instrumentales es que ellos no dejan que se pierda ese sentimiento, esa actitud de la música rock, a pesar de no tener voces, tienen todavía la fuerza y la falta de voces no se siente, a mi parecer otros grupos instrumentales caen en cosas un poco sinfónicas y otros arreglos demasiado "elegantes" y lo que logran es perder el espíritu mismo del rock.
Sigan con Russian Circles y su segundo excelente album, el primero se llama "Enter" 2006.

Les busca la KGB

lunes, 15 de diciembre de 2008

She Wants Revenge - She Wants Revenge (2006)


Este grupo tomó al publico estadounidense, o como decimos por aca gringo, por sorpresa! A pesar de eso por acá, por nuestra amada latinoamerica no se ha sabido nada o al menos yo no había escuchado de ellos, ni siquiera el nombre menos saber de sus albums y canciones, de su estilo, que por cierto es bien loco.

El estilo de estos dañados tiene algo de ese llamado Darkwave, post punk, etc etc, una serie de nombres muy llamativos y que pueden expresar mucho con muchos grupos, pero este necesita un toque extra, algo más que por favor diga lo locos que son, atrás de sus nombre y titulos de albums y canciones y la portada de sus albums etc que no dice nada de su verdadera identidad. El nombre She Wants Revenge, los títulos de las canciones como "I Don't Wanna Fall in Love", "Broken Promises for Broken Hearts", "She Loves Me, She Loves Me Not", etc etc jamás nos darían una pista de lo que éste duo realmente hace, es un dúo pero además tienen dos acompañantes.

Lo que a mi me llamo la atención de este grupo es la manera que tiene de cantar Justin Warfield, una voz que se quiebra, influenciada seguramente por una buena cantidad de estupefacientes y un bajo que es muy muy notorio, a cargo de Adam Bravin, en canciones como "Tear You Apart" que muestra una capacidad para salirse de lo habitual, el bajo es... no se si el término está bien pero es anti melódico, va de nota en nota pero sin guiarse por la melodía, sino buscando todo lo contrario.

jueves, 11 de diciembre de 2008

The Golden Filter (2008)


Algo de vanguardia en Tosterbrosters: Quien o qué carajo es The Golden Filter? La respuesta parece ser unánime: Nadie sabe. Si bien la mística creda en torno a artistas que reniegan prestar sus caras o nombres a sus proyectos no es ninguna novedad, es una característica respetable considerando el impacto mediático que están teniendo y que de seguro van a tener, esparciéndose por blogs como un virus que hace mover la patita con electrónica de primer nivel: elegante, aterciopelada, recargada sexualmente (digamos como una acertada mezcla entre The Presets, Goldfrapp y Hercules & Love Affair) y desgraciadamente escasa por el momento: alcancé a recopilar las tres canciones que circulan por internet al momento: un remix de "Far away" de Cut Copy y donde se pone realmente interesante la cosa:las inéditas "Solid Gold" y "Moonlight Fantasy".

Como tu Pilsener: Dorado Placer

miércoles, 10 de diciembre de 2008

The Helio Sequence - Keep Your Eyes Ahead (2008)

De vez en cuando da gusto encontrarse con un sonido tan pulido, bien elaborado y con un claro potencial comercial... bueno, mejor evitemos usar el termino "comercial" que desde hace rato es medio mala palabra. Lo cierto es que The Helio Sequence suena tan bien o mejor que algunas de esas bandas infladas (ponle Poldclay, 2U o los no tan Killers) a pesar de que son un dúo (2 mancitos).
En Keep Your Eyes Ahead hacen un uso inusualmente inteligente de samplers y secuencias digitales, fusionándolos con sonidos orgánicos, como la correctísima voz de Brandon Summers, que por momentos recuerda a James (no Jaime en ingles, sino la banda noventera) con un toque dylanesco (Bob) Mención aparte para la brillante y dinámica batería de Benjamin Weikel.
En fin, un buen disco para los que busquen un sonido más bien tradicional, pero estén cansados del falsete fagget de Chris Martin o de la pedantería pseudo-gurú de Bono.

martes, 9 de diciembre de 2008

Glasvegas - A Snowflake Fell (And it Felt Like a kiss) (2008)



Ha poco el fork les estaba comentando sobre los escoceses de Glasvegas, banda que dió mucho que hablar con su debut homónimo este año y por las comparaciones sonoras con The Jesus & Mary Chain un poco más "domados". Ahora traen un interesante regalo para las pascuas que consta de 5 canciones inéditas más una versión de Silent Night (noche de paz) secundada por coros en rumano. Por cierto me olvidaba el detalle: este EP fue grabado enteramente en Transilvania, lo cual le sienta muy bien ya que el aura navideña queda bien balanceada sin que falten las campanitas,las galletitas de gengibre, la nieve ni el muérdago tampoco. Agradecemos públicamente a los artistas que hacen que la navidad suene menos tediosa, aún a expensas de los fáciles bolsillos de la época.

Transilvania, campanas de Transilvania
Pass en comentarios

viernes, 5 de diciembre de 2008

The Cure "La Trilogia"

Adentrándonos en el entramado mundo del mítico grupo de culto The Cure, nos encontramos con esta "Trilogía" conformada por los álbums "Pornography - 1982", "Disintegration - 1989" y "Bloodflowers - 2000" Sets con los que se realizó en el año 2002 un concierto bajo el mismo nombre "Trilogy" del cual existe un DVD. Es imposible no notar que esta serie de discos corresponde a un mismo linaje tanto en composición como en lo auditivo pues detrás de todo este mágico misticismo se encuentra el genio de Robert Smith.

Muchas miradas se voltearon en 1996 hacia el álbum "Wild Mood Swings" situándolo como el tercero de una hipotética trilogía en la cual existía un vacío muy notorio dada la naturaleza sonora de este último pues no respondía al sello característico de sus dos predecesores, sin embargo en el año 2000 Cure anuncia el lanzamiento de su álbum "Bloodflowers" tras el cual inmediatamente se posicionaría como la indiscutible llave bajo la cual Smith declaró cerrada la trilogía.
Si vamos un poco mas en orden encontramos a Pornography, catalogado como el mejor disco de la banda, extremadamente hipnótico e introspectivo, un hito que marcaría el sonido matriz sobre el cual The Cure conquistaría el planeta, profundamente sombrío y misterioso, nos transporta por cavernosos paisajes llenos de eco e intriga, un disco que se protege tras una dura coraza pues es muy difícil de asimilar, jamas la música dibujo paisajes tan escabrosos, solitarios que se eclipsan tras cada track que se escucha.
Algo mas comercial pero tan sombrío y Goth como se puede ser es Disintegration, el mas vibrante del trío, basado en un mágico eclecticismo que varia desde el shoegaze en canciones como plainsong (fórmula que actualmente encontramos en grupos como el excelente M83) hasta la frenética potencia de canciones como disintegration, un disco que se presenta por si solo y que no necesita explicaciones pues todos lo conocen muy bien.

Finalmente logramos salir del denso océano para respirar un aire fresco, en una orgánica atmósfera, que
borrosamente evoca las obscuras épocas de sus predecesores y que al mismo tiempo es muy esperanzador como íntimo, Bloodflowers automáticamente se interioriza, pues apela a nuestro lado mas sensible y automáticamente pasa a ser parte de nuestros recuerdos, como un soundtrack de los sucesos de nuestras vidas.

Cocteau Twins - Heaven or Las Vegas (1990)

Continuamos con una "joyita" poco conocida, un disco que enamora a primera escucha y es capaz de producir pasiones absurdas en quien lo posee, como por ejemplo, el hecho de que siento celos de publicarlo aquí ante las masas (cojudo, no?) Pero he decidido sobreponerme a mis sentimientos por el bien de la comunidad Toster y pongo a su disposición este "Femme Fatale" de disco.
Por esta vez evitaré hacer una descripción detallada del sonido de estos tracks, la verdad no me dan las palabras (ayuda Bonafont) y me limitaré a decir que aquí Elizabeth Frazer hace con su voz, algo similar a lo que hizo Kevin Shields de los Bloody Valentine en Loveless con las guitarras.

martes, 2 de diciembre de 2008

Sufjan Stevens "Songs for Christmas" (2001 - 2006)


Muy poético, acogedor e infinitamente creativo es el titánico esfuerzo de 5 años de Sufjan Stevens para transformar las patéticamente absurdas melodías navideñas en pequeñas obras indie, algo inevitable para Sufjan, un verdadero prodigio capaz de ejecutar por lo menos 20 instrumentos que van desde un banjo, pasando por todo tipo de percusión, hasta un gracioso oboe, precisamente este último nos da una razón para nunca confundir su música.

La historia detrás de la materialización de esta serie recoge el trabajo de cinco años en los que cada navidad se publicaba un nuevo EP, y aquí están! 5 joyitas navideñas que facilmente podrían conmovernos en aquellas noches que contemplamos el árbol lleno de luces y nos sentimos llenos de compasión y buenas intenciones; pero ojo (y aquí es donde doy mi giro dramático), así como interesante es el trabajo, es inevitable sentirse estúpido al escucharlo en épocas que no sean navideñas, muchos dirán "que absurdo como se contradice el newtiton" pero la verdad es que la música navideña solo sirve para navidad, además la mayor razón es que tengo un serio complejo que he acarreado desde la niñez gracias a la música navideña, déjenme que se los explique:

Yo todavía me acuerdo de ese vinilo que mi vieja tenía de los "pibes trujillo" un par de "querubines" ( ángeles sin pelotas a los cuales les ocupan las manos con una lira para que no intenten buscárselas) a los que paradójicamente su padre colgaba de los eggs hasta que saquen la nota perfecta, será por eso que sonaban así de sufridores??. Su trip puede perfectamente encasillarse en el género VILLANCHICHA, una mezcla entre el villancico autóctono en el que las liras se afinan como requinto y el Pasillo (vulgarmente conocido como chicha por su notable relación con el consumo de licor), claro que me acuerdo de los silbatos de pajarito llenos con agua, si.... de esos que después del segundo niño que soplaba se convertían en un caldo de babas y arroz amarillo navideño! La cosa es que estos pibes Trujillo crecieron, se dieron cuenta que la música (al menos la villanchicha navideña) no da de comer y eventualmente se sumergieron en el alcohol , en fin, esas voces de timbre insoportable me persiguen desde mi niñez y es al go que aun no he logrado superar y no creo que algún día lo logre.
Se me ocurre que un buen nombre para un boy band de VILLANCHICHA seria los VILLANCHICOS o los DUENDES MENDEZ.
De allí también se derivan otros géneros como la ELECTROCHICHA, SALTASHPA, etcetra, etcetra...

Sun Kil Moon - April (2008)



El tercer trabajo del ex - Red house painters Mark Kozelek con el seudónimo Sun Kil Moon (nombrado después del boxeador coreano Sung Kil Moon) se ha encontrado en gran debate entre quienes consideran de lo más brillante del año y los detractores que lo tildan de lento y plano. Para mi opinión se requiere gran maestría en composición y sensibilidad para lograr que piezas acústicas letárgicas con guitarra como elemento principal que bordean los 7 minutos sin cambios drásticos logren mantener conectado al oyente, y más aun hacerlo volver por más. Y éste es el caso de un disco como estos, diría que se necesita tener paciencia para llegar a entenderlo, pero no creo que ese es el punto, más bien se necesita encontrar el ambiente ideal, aislado tal como fue concebido y el resto simplemente fluirá como el caudal de un río manso en una tarde de otoño (saludos Bonafont). Como datos adicionales cuenta con invitados de lujo como Bonnie "Prince" Billy y Ben Gibbard (Death Cab for Cutie, The Postal Service).

No siempre lo bueno viene en envase pequeño

Glasvegas - Glasvegas (2008)

Los escoceses de Glasvegas son bien mañosos. Para su debut se agarraron duro al viejo truco de la pared de sonido guitarrera sobre melodías melosas, ya saben, The Jesus and Mary Chain, My Bloody Valentine, The Raveonettes... domesticaron un poco el salvajismo sonoro de los anteriores, y como resultado, algunos los consideran la mejor banda de los últimos tiempos, mientras otros aseguran que son una estafa total. Usted mi perspicaz lector, seguro los escuchará antes de hacerse de una opinión al respecto.
Entrando en detalle, su sonido tiene fuertes influencias de Phil Spector y de los Girl-groups poperos de los 50's, más una que otra linea de bajo ingeniosa al estilo de Interpol. La percusión, pesada pero básica. Y el vocalista James Allan, con un marcado acento escocés y cara de Joe Stummer (The Clash) deprimido, firma tracks como la coldplayosa "Geraldine" o la irresistiblemente retro "Daddy's gone" quizá la canción más pegajosa que ha salido de UK últimamente.
En fin, nada muy novedoso, sin embargo los de Glasvegas sorprenden, por que casi todos los tracks de su nuevo disco enganchan, y no se necesita ser un genio para darse cuenta de que está muchísimo mejor que el nuevo de  _______ <-- aquí va el nombre del grupo que este año te decepcionó.

Empire of The Sun - Walking on a dream (2008)

Si la portada a lo "Star Wars" no nos da la pauta de lo estrámboticos
que pretenden ser el dúo australiano Empire of The Sun, claramente nos
dará su música: otros fanáticos a la psicodelia cuyo sonido es
irresistiblemente comparable al de los MGMT, que si bien abrieron el
espectro de lo que significa ser "cool" en el 2008 tampoco inventaron
nada nuevo, sino metieron a la licuadora al primer Pink Floyd de Syd
Barrett, el funk de los 70's, dream pop, electro-glam, alguno que otro
gancho comercial y bastante buena actitud. La fórmula es parecida para
el caso de Empire of The Sun, lo que cambia es las dosis y alguno que
otro ingrediente, principalmente si tuviera que establecer una
diferencia diría que están más inspirados en el sonido dance de los
80's, con sintetizadores más limpios, más bailable, menos complejo que
MGMT pero igualmente disfrutable. Destacan "Half Mast", "We Are the
People", "Standing on the shore" y el gran prmer single que da nombre al
disco "Walking on a dream".

Dancing on a dream
Pass: nodata.tv