SEGUIDORES

martes, 29 de julio de 2008

Miguel Bosé - Velvetina (2005)



Es difícil relacionar al Bosé de "don diablo" o "te amaré" (época que seguro le causa una verguenza infinita) con el maduro y re-experimental ser camaleónico que se muestra en Velvetina, su trabajo más intrincado, complicado, profundo y de largo el menos digerible lo cual le da una cualidad de gratificante. Según nuestro amigo el Broder, Bosé es el David Bowie hispano y sin duda este es el disco reafirmante de esto, ya Miguel dejó de ser el artista que gasta su energía en crear singles "para cualquiera" ni peor el fantoche que saca un greatest hits cada dos discos, o mucho peor el atrevido que versionó de nuevo sus exitos anteriores al estilo reggeton (necesitabamos eso?) y con colaboraciones de los músicos mas mediocres y por ende populares de nuestro medio (La Thalia estaba con la agenda muy copada??). Lo peor es que esto es después de Velvetina, pero bueno nos prometió que nunca más iba a meter la pata y le creemos, seguramente estaba necesitando el billete y punto. Lo consiguió. No hay duda. No quiero tampoco desmerecer su carrera en general ya que ha pasado entre aciertos (bajo el signo de caín, laberinto) y grosos errores (Por vos muero, Papito).. Mas bien bájense el disco más loco y más "arty" del español, el cual revolotea en temas universalmente trillados en la música como el amor, la muerte, el sexo, la naturaleza humana, etc. pero desde un approach mucho más filosófico y bizarramente coherente. Sobre la música es un collage electrónico sin ser artificial (en lo absoluto) lleno de texturas, oscuridad y luz, tormenta y calma, pistas de baile y camas de hospital, el Bosé que amamos: el visionario y no el romántico cursi amargado que idolatran las secretarias de entidades públicas.

Nuevo link
Velvetina 100 mg. via intramedular

4 comentarios:

AndresP dijo...

ups ta muerto el link jejej

rayuelarcaica dijo...

el disco que mas me gusta de el que por cierto se llama Bajo el signo de Cain, jaja, no de Bose, es excelente, fue mi primer disco y mi hermana me lo robo, no lo he visto desde que tenia 9 anios...

Borrego dijo...

Gracias Rayuelarcaica.. ya esta corregido el error jaja
Saludos

Thrawn dijo...

Se volvió a morir el link xD.

Btw, amé la reseña que le hiciste al disco. Estoy volviendo a bajar la discografía de Bosé, la perdí cuando murió mi computadora previa.

Soy parte de un blog de música también, pasá a ver si te interesa algo tal vez.

See ya.