SEGUIDORES

jueves, 27 de marzo de 2008

Lou Reed "Berlin" (1973)


Si es con Lou Reed es conmigo! un artista que logro flotar en el Limbo del Glam, ya que se podría decir que nunca fue parte del genero, responsable del disco catalogado como el "mas triste de la historia de la música" por varios críticos, Lou nos regaló esta gema promotora de una buena parte de los suicidios de los años 70. Así es! estoy hablando del disco Berlin, un largo recorrido de rock teatral con temas existencialistas  relatados con la decadencia moral propia de la época, adornado por paisajes musicales obscuros y muy viscerales. Berlin cuenta la historia de dos amantes que viven opacados por la sombra del gran muro de Berlin. Un disco perverso, no del gusto de muchas personas, aspecto muy propio de Lou Reed en toda su trayectoria musical. 

Un disco que entra por los oídos y se materializa en forma de lágrimas de todo aquel que interioriza sus letras, al mismo tiempo es extrañamente esperanzador, característica que permanece difusa pues nunca llega a tomar forma, la voz quebrantada de Lou, que hace pensar que en cualquier momento puede romper en llanto, es el ingrediente perfecto que condimenta la triste cadencia de los melancólicos pasajes de Berlin. Reed sabe exactamente la forma de hacer de una pieza poderosa de Rock un lamento y esa es la característica mas sobresaliente de Berlin, que es una montaña rusa con picos épicos y bajones que dejan vacíos en el estómago y nausea. En realidad que importa lo que yo diga del disco por que rockea muy bien, es que sencillamente este disco es muy triste para mi.

Por mas de treinta años las opiniones sobre este disco han sido divididas, ya que posee tanto desprestigio como gloria, en mi opinión es un disco clave en la discografía de Lou, aunque no la mejor entrada a su música, de manera que queda en las manos de cada broster el catalogarlo.

No hay comentarios: