SEGUIDORES

lunes, 10 de marzo de 2008

The Arcade Fire

Mas de una ocasión he oido a gente comentar de lo mal que esta la música en estos tiempos, especialmente el rock, que parecía estar si no "muerto" por lo menos dormido o estático cuando llegaron estos nuevos dioses del Rock independiente desde Montreal. Liderados por el carismático Win Butler, lo que hace tan especial a estos siete canadienses aparte de los instrumentos no tradicionales que utilizan (violín, viola, cello, bajo doble, xilófono, teclados, cuerno francés, acordeón, el hurdy gurdy y el arpa) y obviamente su grandiosa música que se podría definir mas o menos como teatral-visceral-epica inteligente y muy pretenciosa es su actitud rebelde y su excelente performance en vivo. The Arcade Fire está en el Olimpo del indie-rock con merecidas razones, su currículum es impecable: El disco Funeral editado en el 2004 fue mejor disco del año según Pitchfork, No Ripcode, MTV2 y cientos de blogs y revistas musicales especializadas, fueron portada de la revista Time, aparecieron en shows como el de David Letterman, Saturday Night Live, fueron nominados para Grammy, Brit Awards, su tema "wake up" fue utilizada por U2 para abrir su gira Vertigo (en donde The Arcade Fire les sirvió de telonero un par de ocasiones), grabaron con David Bowie (quien se ha confesado fiel seguidor de la banda) y tuvieron una presentación multitudinaria en el Central Park. Con estos antecedentes el hecho que esta espectacular banda que sigue ganando seguidores cada día no haya tenido repercusión en nuestro medio llama un poco la atención, pero a la vez es una de las razones de la existencia de este blog.



Funeral (2004)
Para muchos de los mejores discos del milenio (me incluyo), una obra de arte. Recomendadas: Une Année Sans Lumière, Wake up, Crown of love, Neighborhood #3.



Neon Bible (2007)
La panacea de los blogs musicales del 2007, fue grabado en una iglesia y es una excelente secuela a su laureado "Funeral". Recomendadas: Keep the car running, Intervention, No Cars go.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es posible ser una banda de culto y lograr un éxito planetario. O no.

Cuando en 2004 este grupo parió el álbum Funeral, la fiebre del llamado post-punk británico lo inundaba todo. En pleno resurgimiento musical (el enésimo) de las Islas Británicas, la vista de los entendidos se prendó del multitudinario combo de Montreal. Su debut fue calificado como mejor disco del año en la mayoría de las publicaciones especializadas en música independiente. En directo telonearon a los grandes, y muchos de éstos se rindieron a la energía naive de Arcade Fire.

Los elogios de David Bowie, David Byrne, U2, Beck, Björk y Coldplay, entre otros, ayudaron a la consagración definitiva. “Son las piezas más bellas, emotivas y apasionadas de compositores brillantes”, dijo Bowie en su día tras invitar a sus propios fans a comprar el disco de los canadienses.

Aura religiosa

El aura religiosa no ha abandonado a Arcade Fire, que como las grandes confesiones cuenta con fieles que practican el culto. El nuevo disco se ha grabado en parte en el interior de una iglesia de la periferia de Montreal, transformada en un estudio. Un órgano de otro templo ha sido utilizado en la grabación. El mismo título Neon Bible (“Biblia de neón”) apela a las sagradas escrituras (y a la segunda obra -¿casualidad?- del malogrado novelista estadounidense John Kennedy Toole).

El templo, el órgano, un coro militar, una orquesta húngara: todos estos elementos han intervenido en la confección del álbum. “Himnos llenos de dolor y una orquestación descomunal”, en palabras del crítico de The New York Times. Según este diario, las canciones entran de lleno en los grandes temas del siglo XXI: consumismo, telerrealidad, guerras santas y las víctimas de la moda, entre otros.

Desde mi punto de vista una de las mejores bandas que he podido escuchar, es una de las pocas bandas que hacen sentir que sin la música este seria otro mundo. Su estilo no tiene comparacion con nadie lo demuestran en su disco funeral, concentrarse en un solo instrumento es dificil, pero la armonia que dan todos juntos es espectacular. Muy buen aporte borrego.

Suco

Autómata dijo...

the arcade fire hacen una musica dificil de digerir, pero cuando entra a tu sistema... maldita sea que te engancha... sera el a veces frenetico ritmo indie o el look de predicadores postmodernos... arcade fire rockea!

LS dijo...

El mejor corte del disco es Rebellion (Lies). Es una evidencia de la genialidad musical de Arcade Fire. Progresiva pero insignemente sencilla. Por Dios! Escuchen el piano! Son solamente dos notas y la canción suena espectacular. Dos notas, percusión y simples acordes hacen de esta canción una apología a la simpleza y perfección. Si escuchas esta canción un Lunes a las siete de la mañana, estoy seguro que te va a ayudar a empezar bien la semana. Créeme. “Sleeping is giving in, no matter what the time is. Sleeping is giving in, so lift those heavy eyelids.”
También tengo una reseña de este álbum en mi blog http://www.living-soundtrack.blogspot.com/
Los invito a visitarlo
Saludos,

Anónimo dijo...

borrego como te olvidas de poner en recomendadas la cancion rebellion!!!... y tienes que oir el cd (bueno, si no has oido ya) The String Quartet Tribute to Arcade Fire's Funeral que esta bueno...