SEGUIDORES

viernes, 15 de febrero de 2008

Shoegaze, Noise-pop o licuadora de 7 velocidades en vez de guitarra

- Toster Broster: Te voy a poner un disco bakansote
- Panita: A ver, a ver
- Toster Broster: Es un clásico de los 80's - 90's
- Panita: ¡Mierda Toster Broster, tu equipo de música esta bien jodido, suena horrible!
- Toster Broster: ¡No seas pendejo Panita!, así es esta música, tienes que darle un chance, hasta eso pégate otro Mojito de $12.50...

...40 minutos después

- Panita: Tenias razón Toster, al comienzo la pared de sonido me golpeó y parecía impenetrable, pero poco a poco se fue perfilando una preciosa y delicada melodía pop oculta entre toneladas de ruido, que te envuelve y te eleva en una nube de melancolía y angustia adolescente reprimida. Es como ver una bella pintura a través de un cristal sucio que se cae en pedazos.
- Toster Broster: Viste Panita, tienes que confiar en mi, y ya no tomes más Mojitos de $12.50 que ya estás timbrado y hasta hablando huevadas
- Panita: Ok, pero regálame una copia de ese disco
- Toster Broster: ¡Como se te ocurre! si hago eso entran gringos con metralletas por la ventana y nos llevan a la capacha de Guantánamo, además regalar música pirata a los panas es de muy mal gusto y hasta medio comunista.

Así es queridos lectores, con este relato de la vida misma presentamos 3 discos importantísimos pero algo ignorados, se trata del estilo Shoegazer, se lo denominó así por que sus músicos tocan inmóviles con la mirada clavada en sus zapatos, usando y abusando de efectos sonoros como el deelay, tremolo, reverb, flanger, refritanger y yo no se que más. Esta movida originada en UK a finales de los 80's fue una de las principales influencias para el Grunge y el Brit-pop de los 90's. y nos dejo algunos de los mejores discos que se pueden escuchar en la perra vida. A continuación, procedo a demostrar científicamente esta teoría:

The Jesus and Mary Chain - Psychocandy (1985)

En esa época llena de yuppies vestidos como Miami Vice, llena de música pretenciosa y postiza, llena de chatarra prefabricada de colores fosforescentes, asomaron estos Irlandeses y mandaron a la mierda todo. Un disco que marco un quiebre, así como el de los Sex Pistols o el Nevermind de Nirvana lo hicieron en sus épocas. Son melodías poperas embarradas con un churrete incontenible de guitarras anormalmente distorsionadas. Para dar una idea más precisa, es como escuchar a The Cure con una motosierra prendida en las manos (que ejemplo más huevón). Dicen que suena mejor cuando lo escuchas detrás de gafas obscuras y rodeado de gente que te importa un bledo.

A ver si entendiste

My Bloody Valentine - Loveless (1991)

Una obra maestra total, capas y capas de ruido hipnótico superpuestas de manera perfecta sirven de colchón para una dulce y sensual voz femenina, un bajo y batería ahogados tras un protagonismo absoluto de las guitarras. Dicen que Kevin Shields, el genio detrás de esta gran bestia paso 3 años trabajando en el hasta casi volverse loco, fue el disco independiente más caro de producir de la historia y llevo a la ruina a la casa disquera Creation, obsesionado con la perfección contrato y despidió a un montón de ingenieros de sonido y uso una gran cantidad de guitarras "truqueadas" exprimidas al extremo para obtener ruidos hasta la fecha inimaginables. ¿El resultado? bueno, ponle en los audífonos a buen volumen a ver si te puedes bajar del cohete.

Cambiar mi vida

Ride - Nowhere (1990)

Un disco un poco más "normalito", pero todavía capaz de hacer que los vecinos llamen a la DEA. A diferencia de los dos discos anteriores aquí hay un deslumbrante trabajo en la batería. Albert Einstein dijo que el secreto de la creatividad está en saber ocultar tus fuentes, con este disco se cumple a cabalidad esta frase, ya que en su momento influyó a muchos y ahora casi nadie lo conoce. No te lo puedes perder, estas advertido.

4 comentarios:

Misuco dijo...

hola, soy la leche derramada por la que nadie llora y recuerdo que estas insistentes melodías daban vuelta en mi cabeza....ahhhh.. cuántas veces me suicide con ella y me levante para luego volver ha hacerlo con el siguiente track, cosas del rock... lo amas, lo odias y lo vuelves a querer.. si volviese a tener cabelllo me vuelvo a peinar como mi amigo robert... mary in chains i lo ve ya!

Borrego dijo...

Loveless es como sobrevolar un cielo nublado con un paisaje maravilloso debajo de esas nubes cargadas de estática, despues de varias escuchas vale 100% la pena

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Bueno, parece que ya llegue tarde :(, pero si el shoegaze es mi forma de rock favorita junto con el garage, genial la entrada.

PD: ahi con unos softwares hice unas cancioncitas shoegaze:

http://lamonobanda.blogspot.com/2008/06/beto-on-rocks.html

http://delhotel.com/beto-on-the-rocks/

http://www.myspace.com/betoontherocks

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Ya me baje Loveless, yo pense que Sonic Youth había influenciado a el "Dynamo" de Soda Stereo pero ya veo que he estado equivocado, jaja también creo que influencio a Amor Amarillo de Cerati, Loveless q buen disco, debio ser ultra innovador para sus épocas, q gara blog locos.